Hace un par de semanas subimos un video a nuestro canal de Youtube, con un nuevo tutorial sobre cómo crear un ejemplo con la FPGA Zynq de Xilinx desde cero y ejecutar el famoso hola mundo. Había visto varios tutoriales, pero todos estaban desfasados, así que este es un tutorial con Vivado 2019, totalmente actualizado. Os dejo el video y después lo comentamos.

Las FPGA Zynq de Xilinx llevan ya en el mercado varios años y en ese tiempo se han hecho un gran hueco en todo tipo de sistemas gracias a su versatilidad y potencia.

Estas FPGA contienen en su interior uno o varios ARM Cortex, capaces de ejecutar Linux, junto con montones de interfaces integrados para comunicarse con todo tipo de periféricos y sobre todo una gran cantidad de lógica programable para implementar todo tipo de aceleradores hardware. Es posible incluso ejecutar Linux sobre estos procesadores y acceder al hardware de la FPGA desde el propio Linux.

En el tutorial del video os mostramos como crear un proyecto desde cero utilizando la placa Pynq Z2. Para ello debéis descargar de la página del fabricante los ficheros de soporte de la placa para Vivado.

Una vez descargados ya tendréis todo listo para poder seguir el tutorial e implementar vuestro sistema basado en ARM sobre una FPGA Zynq.

En posteriores artículos veremos cómo utilizando de base este diseño conectar nuevos periféricos al bus AXI del procesador ARM para poder acelerar la tarea que queramos mediante hardware a medida.

Cualquier duda que tengáis ya sabéis donde encontrarnos.