Hola a todos!, Hoy os traemos un video sobre simuladores gratuitos de VHDL que hemos subido al canal de Youtube hace unos días.

En el curso de Udemy sobre VHDL (os dejo el enlace por si todavía no lo conocéis) trabajamos con Modelsim. En otros tutoriales de este blog hemos trabajado también con Modelsim, pero sabemos que hay gente que tiene problemas con la instalación y la licencia gratuita o prefiere utilizar alternativas de código abierto.

Así como para trabajar en Verilog existen varias herramientas de código abierto como Verilator o Icarus Verilog, para VHDL las alternativas se reducen a GHDL. GHDL es un simulador de VHDL gratuito basado en el compilador de ADA de GNU, llamado GNAT. Instalar GHDL en windows en bastante complicado, asi que yo os recomiendo que utilicéis la versión para Linux, ya que así además podréis utilizar otras herramientas como Makefiles y muchísimas más cosas super útiles como VUnit, una herramienta de verificación para VHDL que he descubierto el otro día o Cocotb, otra herramienta de verificación pero para simular VHDL desde Python.

En el video tenéis todos los pasos para descargar y compilar GHDL sobre un Ubuntu recién instalado en una máquina virtual. También podéis utilizar Ubuntu integrado sobre Windows 10. También hay un ejemplo de como simular y ver las formas de onda de un diseño con la herramienta gratuita GTKWave.

La otra alternativa que os enseñamos es edaplayground.com, que es una web donde podéis escribir código VHDL, Verilog, SystemC, y algunos más y simularlo con diferentes herramientas. Esta genial para probar cosas y juguetear. No os lo recomiendo para grandes diseños, pero para hacer las prácticas de la universidad es una pasada.

Sin más os dejo por hoy, dadle like al video, y comentarnos cualquier cosa.