Hace unas semanas subimos al canal de Youtube un video sobre como crear un periférico AXI para un procesador ARM dentro de la FPGA Zynq de Xilinx y comunicarnos con él.

La potencia de las FPGA Zynq es disponer de un procesador completo conectado a una gran cantidad de lógica que podemos utilizar para nuestra aplicación. El sistema utiliza un bus AXI para comunicarse internamente, tanto el procesador ARM con la memoria como con los periféricos que conectemos.

Crear un periférico con el bus AXI y conectarlo al procesador es sencillo gracias a los asistentes incluidos en la herramienta Vivado, pero sin un tutorial sobre como hacerlo no es intuitivo.

Es por ello que hemos publicado en el canal de Youtube un video sobre como crear un sencillo periférico para el bus AXI y como conectarlo al procesador ARM y comunicarse con el.

En el tutorial estudiamos cómo crear primero un sistema básico con el procesador ARM. Esto ya lo habíamos hecho de forma detallada en otro video sobre introducción a Zynq.

Una vez creados el sistema básico veremos como a través del asistente crear el esqueleto de un periférico y después editarlo para añadir nuestra funcionalidad. En este caso será una muy básica pero que os permitirá aprender a realizar el proceso. El periférico una vez creado es empaquetado y podremos conectarlo en nuestro diagrama de bloques a traés del gestor de bloques IP.

Finalmente exportamos el proyecto a SDK para poder crear el programa para el ARM que se comunicará con nuestro periférico.

Os dejamos el video para que podáis verlo. Y ya sabéis que podéis preguntar cualquier duda en los comentarios del blog o en los de Youtube.