Hola, ¿cómo estáis? Estamos trabajando en muchas novedades para el blog y el canal de Youtube, pero mientras tanto quiero hablaros de un tema que está surgiendo desde hace unos meses con novedades muy interesantes. Me refiero a utilizar FPGA para minar criptomonedas, como el Bitcoin. Aunque os hago un spoiler, el Bitcoin mejor no minarlo con FPGA.

Para entender las razones de que el minado con FPGA se este poniendo ahora de moda, cuando en el momento de escribir esto no están en su mejor cotización, hay que ver el contexto actual.

La fiebre de las criptomonedas nació con el Bitcoin, aquí vamos a hablar de VHDL y FPGA, así que si os interesa cómo funciona el Bitcoin iros a la wikipedia. Para lo que nos interesa a nosotros, el Bitcoin utiliza un algoritmo muy simple de minado basado la función de hash SHA-256. Ese algoritmo es muy sencillo y es muy fácil de diseñar, por lo que amparados en el alto precio del Bitcoin la gente se puso a diseñar circuitos a medida (ASIC) que hicieron que los breves intentos por minar Bitcoin con FPGA se quedaran en ciernes, debido a no poder competir con los ASIC.

La otra gran criptomoneda, el Ethereum, se diseño para ser difícil de implementar en un ASIC, ya que su característica es necesitar mucha memoria y mucho ancho de banda de memoria, siendo perfecta para ser minada con tarjetas gráficas (GPU). Aunque hay mineros de Ethereum en FPGA, son complicados de diseñar debido a la gran cantidad de memoria y ancho de banda que requieren y no hay tarjetas comerciales que estén diseñadas para ello. Lo que no quiere decir que no haya gente minando Ethereum con tarjetas hechas a medida por ellos.

No obstante, desde que Xilinx ha lanzado sus ultimas tarjetas basadas en la nueva Virtex Ultrascale + esta surgiendo una incipiente comunidad de diseñadores que están desarrollando diseños para esta tarjeta y otras similares como la BCU-1525 que es casi igual que la de Xilinx pero con más memoria. La ventaja de estas es que las compras, las montas en configuración de Rig como las GPU, y las programas con los bitstream que hay en páginas como fpga.guide.

rig fpga

Estos dos tarjetones usan la FPGA XCVU9P que es una Virtex Ultrascale+, lo ultimito del mercado, una auténtica bestia. Me consta que hay gente que usa tarjetas a medida con varias de estas, y es que en el mundo hay gente con mucho dinero.

¿Que criptomoneda minar con FPGA?

Este tipo de tarjetas se utilizan para minar AltCoins. Por si no sabéis que son las Altcoins, son otro tipo de criptomonedas no tan conocidas como el Bitcoin. Al no tener tanta fama, no hay todavía ASIC para minarlas y por tanto hay hueco para las FPGA. Además como la FPGA es reprogramable puedes cambiar la moneda que minas según las fluctuaciones del mercado.

Ejemplos de monedas son el Monero, ZCoin, Verge, BitcoinX y decenas y decenas de ellas. Aquí os dejo un enlace http://altcoins.com/ que incluye todos los algoritmos que hay y qué monedas trabajan con cada uno. Esto es importante porque en la FPGA lo que vas a programar es el algoritmo con el que funciona la moneda. Por ejemplo si usas el algoritmo Scrypt, podrás minar tanto LiteCoin como NovaCoin y otras cuantas. Luego para minar una u otra tendrás que usar el software que te conecte con el pool de minado correspondiente.

¿Que tarjetas puedo usar para minar con FPGA?

Aparte de las que ya he mencionado antes la VCU1525 de Xilinx y la BCU-1525, existen otros mineros que podemos comprar.

Os dejo aquí un par de ellas:

La gente de HashAltCoin.com vende varios modelos de su BlackMiner, la F1, la F1+ y la Mini. Todas ellas con Kintex-7. Tienen una placa con hasta 6 Kintex-7 y según la velocidad que quieras puedes poner más o menos placas.

Este minero tiene la ventaja de que lo enchufas, configuras donde minar, qué moneda minar y a ganar dinero.

Blackminer tarjeta
blackminer F1+

Otro minero que hay en el mercado es el AtomMiner. Este minero es muy sencillito, con una Kintex-7, y tiene poca potencia, pero consume muy poco y se pueden conectar hasta 64 a una Raspberry Pi para montar un minero más grande. Ellos dicen que puedes alimentar cada uno con un panel solar y que por eso es un minero ecológico. Ya sabéis, lo Eco vende.

atom miner

Como os he comentado antes, la gente está trabajando en mineros para AltCoins con varias FPGA, ya que es un tema muy lucrativo, pero para introducirse en él hace falta dinero y conocimientos avanzados de diseño electrónico.

Esto solo ha sido una brevisima introducción a este mundo. Para más información os dejo un par de enlaces más.

https://zetheron.com

https://thefpgaforum.com/